viernes, 9 de diciembre de 2022

CONTRASTES DE COLOR

 CONTRASTES DE COLOR


El contraste es la diferencia que existe entre dos o más colores que interactúan en un diseño, de forma que afectan al modo en el cual se perciben; esto permite al ser humano determinar o juzgar si un color es más intenso que otro, o más cálido o más frío, etc.

Para el contraste se forma una composición, donde se da una diferencia de tonalidad creada por la intensidad, saturación y calidad de colores que intervienen en dicha composición. Mostrando bien marcado un color de otro.

 



LOS 7 TIPOS DE CONTRASTE SEGÚN LA TEORÍA DE JOHANNES ITTEN

JOHANNES ITTEN

Süddern-Linden, 1888-Zurich, 1967


Destacó tanto por su producción artística como por su labor docente y teórica. Fue un artista, diseñador, teórico y pedagogo suizo. A los 16 años comenzó a trabajar como maestro de primaria, iniciando así una carrera docente que compaginó a lo largo de toda su vida con la actividad artística,  pasó gran parte de su vida en Alemania. 

Se formó como maestro, y en 1909 decidió convertirse en pintor. Estudió en la École des Beaux-Arts de Ginebra y en 1913 continuó su formación en Stuttgart junto a Adolf Hölzel. Bajo la influencia de su maestro, pionero de la abstracción, Itten comenzó a experimentar con los colores, el juego de contrastes y el collage. Su obra evolucionó de una posición cercana al expresionismo y ligada a lo figurativo, hacia una atracción por la expresión abstracta que se materializó en su pintura por primera vez en 1916. Ese mismo año trasladó su residencia a Viena, donde creó una escuela de arte y adoptó los nuevos métodos didácticos para la enseñanza de las artes. Entró en contacto con músicos como Alban Berg y Arnold Schönberg, gracias a los que creció su interés por las analogías entre la música y la pintura.

Desde 1919 trabajó en la Bauhaus, donde impartió el curso preliminar obligatorio para todos los estudiantes. Se convirtió en uno de los profesores más reconocidos y carismáticos, lo que con el tiempo provocó la división dentro de la escuela. Su creciente filiación a una corriente de pensamiento llamada Mazdaznan, basaba en la sabiduría de Zoroastro, hizo que en 1923 finalmente abandonase la Bauhaus y se trasladase a vivir a una comunidad de seguidores de esta secta en Herrliberg. En 1926 dejó la comunidad para establecerse en Berlín, donde creó su propia escuela de pintura, arte gráfico, fotografía y arquitectura. Desde este momento, su labor docente cobró más importancia y su creación como artista pasó a un segundo plano. Impartió clases de diseño textil en Krefeld y, tras la llegada de los nacionalsocialistas al poder, volvió a Suiza, donde continuó su labor docente. Al final de su vida retomó intensamente su interés por la pintura y vio publicada su obra más célebre, Kunst der Farbe (El arte del color, 1961) y su curso de la Bauhaus, Mein Vorkurs am Bauhaus. Gestaltungs und Formenlehre (1963).

Al gunas Obras

                         (Grupo de casas en primavera. 1916)                          (Retrato de niño. 1921-22)



Teoría del color de Johannes Itten

Una vez conocida su historia, tenemos que saber que Itten fue el primero que crear una teoría sobre los contrastes que se dan entre los colores. Él estudió cómo nos afectan los colores, cómo los percibimos, los resultados que obtuvo los publicó en un libro Arte del color.

 

1. Contraste de color en si mismo o colores puros -Saturación


Se produce cuando los colores están saturados al 100%, no tienen nada de otro color, ni blanco ni negro. El máximo contraste se obtiene al combinar los colores primarios.

Es el contraste entre colores puros y luminosos, es decir, tal cual como los observamos en el círculo cromático. El contraste más marcado lo producen los 3 colores primarios: amarillo, azul y rojo. Conforme se va perdiendo en pureza del color, es decir, cuando se empiezan a mezclar colores, el contraste se vuelve menos intenso.

En este tipo de contraste el fondo es clave para aumentar o disminuir la potencia del color, por ejemplo con un fondo blanco todos los contrastes se suavizan, mientras que con un fondo negro todos los contrastes se potencian y resultan más luminosos, adquiriendo un mayor protagonismo.


    • Saturación 100%
    • Produce alto contraste visual
    • No contienen ni una chispa de otro color, ni blanco  ni negro
    • Colores primarios y secundarios
    • Cuando se usas juntos se acentúan los colores



2. Contraste entre color cálido y color frio - Temperatura

Dentro del círculo cromático según la temperatura los colores pueden ser fríos o cálidos. La diferencia de temperatura entre los colores aumenta el contraste visual. 

 

 

La temperatura de un color es relativa. Parecerá más cálido o más frío dependiendo de los colores a los que se esté enfrentando. Si un color cálido se rodea de colores fríos parecerá más cálido y si se rodea de cálidos parecerá más frío.

 

El uso de ambas temperaturas crea una ilusión de movimiento o bidimensional, de acercamiento o alejamiento de las figura.

 

 


3. Contraste simultáneo - Simultaneidad

 

Simultáneo significa que el contraste se genera por estar un color al lado del otro, y siempre hay un efecto entre ambos.

Cuando tenemos un color saturado (sin gris ni blanco) y lo colocamos sobre un gris, en el gris se genera el tono de color complementario al saturado que tenemos. Si tenemos un rojo sobre un gris, se genera una tonalidad azulada sobre el gris (el azul es el complementario). Esto no es algo que exista realmente, sino que es lo que percibe nuestra vista buscando el equilibrio de los colores.

 

 

 

Porque ocurre una cosa muy curiosa con este contraste, y es que nuestro ojo al observar una zona en determinado color, buscará inmediatamente su color complementario y si no lo encuentra lo creará él mismo.

Sobre una zona amarilla, el ojo buscará el violeta, y si no lo encuentra lo recreará sobre otra superficie.

Sobre una zona roja, el ojo buscará el verde, y si no lo encuentra lo recreará sobre otra superficie.




Debido a esta ilusión óptica, el contraste simultáneo supone la base de toda composición estéticamente agradable, pero la mayoría de las veces no es tenida en cuenta al momento de diseñar, quizás por simple desconocimiento.


    • Efecto optico hecho por el cerebro
    • El color de fondo hace un efecto sobre el color superior
    • Se modifica el color a su complementario

 


4. Contraste cuantitativo - Cantidad 

 

Es un contraste de proporción entre dos o más colores.

Para conseguir un contraste de cantidad equilibrado, deberemos determinar la proporción adecuada para cada uno de los colores dependiendo de su grado de expresión. Para ello se combinan colores en proporciones diferentes para dar efectos visuales. Si un color es más luminoso su tamaño debe ser menor que el color más apagado.

Por ejemplo, Tenemos dos colores pero cada uno tiene un área diferente, o tamaño. Por lo que esa diferencia también genera un contraste de cantidad.

 

El tema de la proporción es muy subjetivo en las composiciones expresivas, porque dependerá de lo que cada artista y/o diseñador pretenda transmitir.



    • Equilibrio de colores
    • Se emplea para crear efectos visuales de profundidad
    • mucho de un color y poco de otro
    • Al poner un color sobre otro, el de menor cantidad crea mayor contraste




5. Contraste claro/oscuro - Luminosidad



Es la Yuxtaposición de dos colores con diferente luminosidad o valor tonal.

Se le conoce también como contraste de luminosidad, porque la luz es el valor clave en este tipo de contraste; tanto para los contrastes de claro-oscuros acromáticos (formados por el negro, el blanco y diferentes matices de gris), como para los contrastes claro-oscuro cromáticos.

En el contraste claro-oscuro cromático, los colores pierden su luminosidad al adicionarles negro, y ganarán en claridad adicionándoles blanco. Cuanto mayor sea la diferencia de luminosidad entre los colores que se enfrentan, mayor será el contraste obtenido.

En pintura, el contraste claro-oscuro es uno de los recursos más utilizados, como fue el caso de Picasso y su período azul.


    • Aplicar luminosidad o valor - Agregar blanco
    • Oscurecer o quita valor - Agregar negro
    • Combinar colores muy claros con muy oscuros
    • Usar tonos muy separados



6. Contraste Complementarios - Colocación en el círculo cromático

Es el contraste que crean dos colores opuestos en el círculo cromático, es decir, complementarios.



los opuestos en el círculo cromático:

Amarillo/Violeta

Azul/Naranja

Rojo/verde

Amarillo-anaranjado/azul-violáceo

Rojo-anaranjado/azul-verdoso

Rojo-violáceo/ amarillo-verdoso


 

En diseño, este contraste el de mayor impacto, porque los colores complementarios en oposición se iluminan mutuamente luciendo más radiantes, mientras que su mezcla los apaga dando como resultado un gris oscuro.


Pero para obtener este gris oscuro ambos colores complementarios deben cumplir la condición de tener el mismo grado de claridad, de lo contrario obtendremos un color diferente al gris oscuro, probablemente una versión más oscura del tono más claro entre ambos.


Para que el contraste tenga más armonía se aconseja que un color sea puro mientras el otro lo mezclamos con blanco o negro, el de color puro debe ser de menor tamaño. Si se utilizan en proporciones adecuadas cada uno conserva su luminosidad.


    • Contraste que se ve bien
    • La mezcla de dos colores complementarios da un gris negro o neutro
    • El acercamiento de los colores complementarios aviva su luminosidad
    • Crean un efecto estático y solido



7. Contraste Cualitativo - Cantidad

 

La noción cualitativa del color se fundamenta en el grado de pureza o de saturación. Depende de la calidad del color. Se contraponen colores saturados que son más vivos con colores menos saturados que son más apagados. Al colocar un color vivo contra uno apagado esto provoca un contraste visual, que será mayor si se combina un color puro con uno neutro.

 

Los colores del prisma, que brotan de la refracción de la luz blanca, son colores muy saturados y de una luminosidad extrema.

Entre los colores pigmentarios, también encontramos colores muy saturados. En cuanto un color puro se esclarece o se oscurece, pierde algo de su luminosidad. 


Los colores pueden ser apagados de diferentes maneras ; además, reaccionan de distinto modo ante los varios medios de que se vale el artista para transformarlos.

    • Se fundamenta en el grado de pureza o saturación del color 
    • El contraste resulta de la oposición de un color saturado y luminoso con un color apagado y sin resplandor
    • El contraste será mayor cuando interactúa un color puro con uno neutro


CONCLUSION


Cuando creamos una composición, donde se da una diferencia de tonalidad utilizando la intensidad, saturación y calidad de los colores que intervienen y mostrando bien marcado un color de otro. Estaremos trabajando el contraste y haciendo notar la diferencia que existe entre dos o más colores que interactúan en dicho diseño, Así se logra afectar el modo en el cual se perciben.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Johannes Itten - Biografía y mejores libros. (2022, 9 diciembre). La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/libros/autores/johannes-itten-144928

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. (s. f.). Itten, Johannes. https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/itten-johannes

Biografía de Johannes Itten. (s. f.). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/itten.htm

Johannes Itten, geometría y color. | Matemolivares. (s. f.). http://matemolivares.blogia.com/2015/061803-johannes-itten-geometria-y-color..php

Johannes Itten y su teoría del color – Moove Magazine. (s. f.). https://moovemag.com/2021/04/johannes-itten-y-su-teoria-del-color/

Castellar, L. (2022, 4 noviembre). Los 7 contrastes de colores que existen. Archipalettes. https://www.archipalettes.com/blog/los-7-contrastes-de-colores

Alejos, C. (2020, 21 diciembre). Los 7 Contrastes de colores de Johannes Itten. Pintura y Artistas.

 https://www.pinturayartistas.com/los-7-contrastes-de-colores-de-johannes-itten/

Sanz, N. (2020, 23 octubre). 7 contrastes de color - Johannes Itten. Blog de DSIGNO. https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-interiores/los-siete-contrastes-del-color-de-johannes-itten

Mariela Hurtado. (2021, 4 agosto). 🔵 05 Teoría del Color -  🔲 7 Contraste de Itten. YouTube.

            https://www.youtube.com/watch?v=YIwE7-eqxiM 


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