miércoles, 2 de noviembre de 2022

VOCABULARIO DEL COLOR


VOCABULARIO DEL COLOR


LOS MODELOS DE COLOR

Los modelos sirven para clasificar los colores y poder trabajar con ellos en diferentes actividades.

Los principales modelos de color son:


RGB: RED, GREEN Y BLUE (COLOR ADITIVO)

Es de los más populares ya que se utiliza para las pantallas como las de las PC, Tablet, smartphone TV etc… Los colores se consiguen sumando haces de luz roja, verde y azul en diferentes proporciones sobre un fondo negro, por lo que se denomina modelo aditivo.

La suma de los valores máximos (255) de los tres colores da como resultado el blanco, y su ausencia total (0), el negro.

Una imagen desde una cámara digital o un escáner, la imagen por defecto estará siempre en modo RGB.

Este modelo es el más adecuado para imágenes que se visualizarán en pantallas, como por ejemplo para una página web.


A continuación se puede observar cómo es la combinación de los colores primarios en el modelo RGB así la representación de cada uno de ellos:

  


Color luz

Es el color que percibe nuestro cerebro cuando la luz llega a nuestros ojos.

El ojo humano tiene unos fotorreceptores llamados bastones y conos. Los conos son los responsables de la visión en color.

Tenemos tres tipos de conos: los sensibles a la luz roja, a la luz verde y a la luz azul.

Por tanto los colores luz primarios serían el rojo, verde y azul (RGB). Si mezclamos estos colores obtenemos el color blanco.

En este caso hablamos de síntesis aditiva del color (sumamos luz).


CMYK: CIAN, MAGENTA Y YELLOW (COLOR SUSTRACTIVO)

El modelo CMYK es un modelo de color basado en el sistema de combinación sustractiva de colores usando pigmentos, en este modelo los colores primarios sólo absorben otro primario determinado, siendo los colores primarios el color cian, el magenta y el amarillo:

Los pigmentos cian absorben sólo la luz roja.
Los pigmentos magentas absorben sólo la luz verde.
Los pigmentos amarillos absorban sólo la luz azul.

Es el modelo que utilizan las imprentas y está basado en tintas y matices. Se considera sustractivo, porque al estar basado en tintas, estas sustraen una parte del espectro y reflejan el resto.

La ausencia de los tres colores (cian, magenta y amarillo) da el blanco del propio papel, y la suma de los valores máximos (100%) resulta en un ocre muy cercano al negro. Es por eso que para conseguir negros puros, se añade el negro como cuarto pigmento, de ahí la K de CMYK representando la K de blacK.

A continuación se puede observar cómo es la combinación de los colores en el modelo CMKY así como la representación de cada uno de ellos:


 



Color pigmento

Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja.

Este material lo que hace es absorber todos los colores de la luz (longitudes de onda) menos uno que es el color que refleja. Ese color reflejado es el que capta nuestro ojo.


Para todo esto es necesario que exista luz porque de lo contrario veríamos en blanco y negro.

Los colores pigmento primarios ya vimos que eran el cian, magenta y amarillo. Si vamos mezclando estos colores llegamos al negro.
Esto es lo que se conoce como síntesis sustractiva del color. Al ir mezclando estos colores sustraemos color hasta llegar al negro (restamos luz).


Modelo de color RYB.

El Modelo de color RYB (Red, Yellow, Blue = rojo, amarillo, azul) es un modelo de Síntesis Sustractiva de color. En este modelo, el verde es una mezcla de azul y el amarillo. El amarillo es el complementario del violeta y el naranja el complementario del azul. Hoy, los científicos saben que el conjunto correcto es el modelo CMYK, que usa el cian en lugar del azul y magenta en lugar del rojo.

En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul se consideran colores primarios, y en teoría, el resto de colores puros (color materia) puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul, el modelo RYB no representa con precisión los colores que resultan de mezclar los 3 colores RYB primarios, puesto que el Azul y el Rojo son tonalidades verdaderamente secundarias.

A pesar de la imprecisión de este modelo -su corrección es el modelo CMYK, se sigue utilizando en las artes visuales, el diseño gráfico y otras disciplinas afines.





CIRCULO CROMATICO


El círculo cromático o rueda de colores es un sistema de representación de colores, generalmente en forma de círculo, en el cual se disponen tres colores primarios y las derivaciones de sus mezclas.

Este tipo de representación fue introducida por primera vez por el físico inglés Isaac Newton en el año 1666, tomando como colores primarios el rojo, amarillo y azul, y se utilizaba principalmente en el mundo de las artes.



Se han ido introduciendo algunos cambios en la elección de los colores primarios. Esto se debe a que, dependiendo del medio en el cual se vaya a representar el color y el modelo a utilizar (aditivo o sustractivo), se generan diferentes matices.

El círculo cromático se forma a partir de tres colores primarios, y las derivaciones que surjan de las combinaciones de estos.

Dependiendo del modelo que se elija, los colores primarios van a ser diferentes, así como sus colores secundarios. Además, el círculo cromático puede ser de 6, 12, 24, 48, o más colores, si se trata de una representación escalonada. También puede representarse de otras formas, como en degradé o en forma de flor (rosa cromática).

Una rosa cromática


Dentro del círculo cromático se encuentran los siguientes colores:

Colores primarios: son los colores que se encuentran en la naturaleza, los cuales no necesitan ninguna combinación para obtenerse. Dependiendo del sistema que se utilice, la consideración de los colores primarios puede variar, pero siempre son tres.

Colores secundarios: los colores secundarios son los que se obtienen mediante la mezcla de dos de los colores primarios.

Colores terciarios: estos colores se obtienen mezclando un color primario con otro secundario. 

Por otra parte, existen dos tipos de sistemas que son utilizados para la representación del círculo cromático, los cuales se diferencian fundamentalmente por su tangibilidad, en otras palabras, por la posibilidad de tocarlos.

TIPOS DE CIRCULO CROMATICO

Cada modelo de colores tiene su círculo cromático:

Círculo cromático natural

Cuando se distribuye en un círculo cromático todos los colores del espectro visible de la luz, tenemos un círculo cromático natural. Éste surge a raíz de los estudios de Newton de la naturaleza de la luz y del posterior surgimiento de la fotografía a colores, siendo así una herramienta fundamental en la industria de los colores.

El círculo cromático natural expone los colores primarios de los modelos de color RGB y CMYK.

Este círculo cromático está compuesto por los colores que conforman:

el modelo RGB: rojo, verde y azul, los colores primarios de la luz.

el modelo CMYK: cian, magenta y amarillo, colores primarios por pigmento.

Los colores blanco y negro no aparecen en el círculo cromático porque son neutros, al igual que el gris que surge de su mezcla. El blanco representa la unión de todos los colores del espectro de luz y el negro se refiere a la ausencia de color.

Fuente: https://concepto.de/circulo-cromatico/#ixzz7jXuQlLzb


Círculo cromático tradicional (RYB)



Es el círculo cromático basado en los colores primarios rojo, amarillo y azul. Ya desde la Edad Media se proponía que estos eran los colores básicos, de los que derivan los demás colores.Colores primarios: rojo, amarillo y azul (Red, Yellow, Blue o RYB).

Colores secundarios: naranja, verde, púrpura.

Círculo cromático aditivo (RGB)


Colores primarios: rojo, verde, azul (Red, Green, Blue o RGB).
Colores secundarios: magenta, cian, amarillo.

En el sistema aditivo, los colores son formados por la adición de luces de color, por lo tanto, no son tangibles. Este sistema se utiliza en los monitores de ordenadores, televisores y celulares, entre otros.

Círculo cromático sustractivo (CMYK)


Colores primarios: cian, magenta, amarillo.
Colores secundarios: rojo, verde, azul.

En el sistema sustractivo, los colores van perdiendo pigmentación a medida que son mezclados, conformando nuevos tonos. Las siglas CMYK son de Cyan, Magenta, Yellow y Key. Este último es el negro, que da lugar al mezclar los tres primeros.


PROPIEDADES DEL COLOR


Son las mismas independientemente de si estos son colores luz o pigmento:


1. TONO


El tono (a veces llamado matiz) es la cualidad que distingue los colores por la longitud de onda de la luz que se percibe como dominante. Coloquialmente se emplea el término color como sinónimo de tono, pues es la propiedad por la que se nombran y diferencian los colores.

Tonos son por ejemplo los colores del arco iris o los colores del círculo cromático: amarillo, naranja, rojo, etc.

Aunque es frecuente que se intercambie el uso de los términos tono y matiz, hay quien mantiene una diferencia sutil entre ambos conceptos refiriéndose al matiz como los colores entre tonos. Es decir, si amarillo, naranja y verde son tonos; el tono de los colores amarillo huevo y amarillo limón será el mismo (amarillo), pero ambos colores se diferencian por su matiz (anaranjado y verdoso respectivamente).


 


2. LUMINOSIDAD

El valor (luminosidad o brillo) es el atributo por el que se distingue un color claro de uno oscuro según su posición relativa en una escala de grises. En esta escala de grises el blanco es el valor más alto, el más luminoso, y el negro el valor más bajo, el más oscuro.

Cuanto más se aproxime al blanco un color más luminoso será y cuanto más se aproxime al negro más oscuro.



3, SATURACIÓN

La saturación (también llamada croma) es la propiedad que define el grado de intensidad de un color con respecto al gris, blanco o negro (saturación cero).

Un color saturado (con croma alto) es aquel color calificado con adjetivos como intenso, vivo o puro. A los colores con croma bajo o poca saturación, a los colores apagados, se les denomina colores neutros.Los colores primarios (amarillo, magenta y azul cian) tienen un grado de saturación máxima que van perdiendo a medida que se mezclan con otros colores, blanco o negro, y se agrisan (pierden croma, intensidad).


CONCLUSION 

Los modelos sirven para clasificar los colores y poder trabajar con ellos en diferentes actividades.

Para todo esto es necesario que exista luz porque de lo contrario            veríamos en blanco y negro.

Debido a la necesidad de tener una guía que nos facilitara el manejo de los diferentes colores y sus combinaciones se creo el círculo cromático o rueda de colores. Es una herramienta muy importante en diferentes áreas como el arte y el diseño.

También pudimos darnos cuenta de las diferentes propiedades que tienen los colores como el tono, la luminosidad, la saturación entre  otros, proporsionandonos una cantidad infinita de variaciones y usos para el color.

 

BIBLIOGRAFÍA:


Conoce qué son los modelos de color. (2019, 4 junio). Centro Universitario de la Comunicación. https://cuc.edu.mx/2019/06/04/conoce-que-son-los-modelos-de-color/

Arrilucea, J. P. de. (2016, 16 junio). Modelos de color. https://www.elvisualista.com/2016/06/16/modelos-de-color/

Modelo RGB. (s. f.). Recuperado 3 de noviembre de 2022, de https://www.paletacolores.com/rgb/

EcuRed. (s. f.). Modelo RYB - EcuRed. Recuperado 3 de noviembre de 2022, de https://www.ecured.cu/Modelo_RYB

Modelo CMYK. (s. f.). Recuperado 3 de noviembre de 2022, de https://www.paletacolores.com/cmyk/

Círculo cromático - Concepto, colores y modelos. (s. f.). Concepto. Recuperado 3 de noviembre de 2022, de https://concepto.de/circulo-cromatico/

Jervis, T. M. (2020, 12 agosto). Círculo cromático: tipos, cómo hacerlo, aplicaciones. Lifeder. https://www.lifeder.com/circulo-cromatico/



TRABAJO EN CLASE

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