ARMONÍA DEL COLOR
Una vez se ha identificado el color principal con el que se va a trabajar, utilizamos un círculo cromático para identificar las posibles relaciones con otros colores.
Tipos de Armonía
La armonía se puede trabajar de acuerdo a:
La de colores complementarios: Establecen una relación, como su nombre lo indica, de colores complementarios. Son directamente opuestos en el círculo cromático. Se trata de tonos que, combinados, son visualmente llamativos pero que pueden, también, ser discordantes, por lo que es mejor utilizarlos con moderación más para acentuar o resaltar.
La de colores análogos: Los colores análogos se encuentran a ambos lados del color principal en el círculo cromático. se acostumbra tomar un color primario o secundario como protagonista, acompañado de colores que derivan de él. Suelen representar combinaciones de colores que se encuentran en la naturaleza, y son visualmente serenos.
La monocromática: Se trata de la armonía conseguida por un solo color y sus diferentes grados de luminosidad o saturación, sus diferentes tonos. Las relaciones monocromáticas nos obligan a jugar con formas y texturas más creativamente.
Las Tríadas de color:
Los colores triádicos, al igual que los colores primarios, están espaciados con cierta regularidad alrededor del círculo cromático. Este esquema de color puede ser bastante elegante cuando elegimos un color que domine y utilizamos lo otros como acentos puntuales.
Con esta forma de armonizar, buscamos el equilibrio entre los tres colores que se van a tomar como dominantes en una imagen.
Utilizando el circulo cromático visto anteriormente, podemos crear composiciones armónicas, que pueden ser utilizadas en diferentes campos como el diseño. Ya sean por complemento, análogas, monocromáticas o por triadas, las diferentes combinaciones de colores nos permiten darle una elegancia y sofisticación a nuestro trabajo.
ACTIVIDAD EN CLASE
Didáctica
No hay comentarios:
Publicar un comentario